Hace referencia a aquellas herramientas
que favorecen la escritura en
Línea, así como su distribución
e intercambio, y también permiten publicar
Vídeos y audios. Dentro de esta
línea se encuentran los blogs, las wikis, procesadores de textos en línea, plataformas
para almacenar y publicar fotos, videos y presentaciones de diapositivas.
Hace referencia a aquellas herramientas
que favorecen la escritura en
Línea, así como su distribución
e intercambio, y también permiten publicar
Vídeos y audios. Dentro de esta
línea se encuentran los blogs, las wikis, procesadores de textos en línea, plataformas
para almacenar y publicar fotos, videos y presentaciones de diapositivas.
BLOG
Una de las definiciones más aproximadas a esta aplicación la podemos encontrar en Wikipedia
(«Blog», 2015). Lo define como:
Un blog (del inglés web log) o bitácora web es un sitio web que incluye, a modo de diario personal de su
autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los
lectores.
Sirve como publicación en línea de historias publicadas con una periodicidad muy alta, que son
presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo más reciente que se ha publicado es lo primero que
aparece en la pantalla.
Videoblogs
Hoem (2004) distingue
tres subgéneros dentro de los videoblogs: los vogs, los video-moblogs y las playlists. Los
vogs suelen ser secuencias de vídeo pre-editadas (antes de su presentación y distribución)
que acostumbran a incluir elementos de interactividad. Los video-moblogs están compuestos
por secuencias sin editar, enviadas desde terminales móviles con acceso de banda ancha. Las
playlists proporcionan acceso a las direcciones de los archivos (contenido audiovisual) y
pueden incluir cierta funcionalidad para su manejo y configuración, implementada mediante
la utilización de lenguajes específicos derivados del XML.
Como ejemplo de video blog:
Caracteristicas y aplicación de la Web 2.0
Caracteristicas y aplicación de la Web 2.0
LOS BLOG EN EDUCACIÓN: EDUBLOG
Si un blog se usa con fines educativos o en entornos de aprendizaje se los conoce como edublog («Edublog», 2015). Pueden estar enfocados desde puntos de vista diferentes dependiendo que los usen docentes o estudiantes. Independientemente de quien lo utilice, según Valero (2007), el uso de los blog contribuye a la formación personal de sus usuarios por los siguientes motivos:
1. La educación ha dejado de ser un coto de los docentes.
2. Los estudiantes crean su propio conocimiento.
3. La educación ya no se centra solamente en la adquisición de conocimientos, sino en la formación personal continua.
4. La comunicación se ha convertido en un aspecto fundamental de la nueva enseñanza.
5. Se vuelve a valorar la escritura como medio de comunicación y de conocimiento.
Para el educador puede servir como ventana de información y opinión acerca de la materia o elementos de su ámbito de trabajo. Para el alumnado como foro de opinión y ventana para mostrar sus progresos en una determinada actividad, asignatura, etc.
Ejemplos de blog de docentes:
- Aulablog21: http://www.aula21.net/aulablog21/
- Planeta Educativo: http://www.aulablog.com/blog/
- Tíscar: http://tiscar.com/
- Educación y TIC: http://domingomendez.blogspot.com/
- Innovación educativa: http://innovacioneducativa.wordpress.com/
- Colegio Público “La Canal” Luanco (Asturias): http://blog.educastur.es/lacanal/
- CEIP Tartessos (Málaga): http://dalealcocounpoco.com/
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